EXPLOTACION DE LA PROSTITUCION AJENA LA
CAMPAÑA MUNDIAL DE INVISIBILIZACION
Según
se expuso en el ECOSOC y se comprobó en el 2006, hay una intensa e incansable
campaña de presión internacional para que no se hable ni de Prostitución ni de
Prostíbulos, sino solamente de trata de personas y explotación sexual, la cual
emana de Holanda, lleva ya tres lustros, es apoyada por ciertas activas ONGs
internacionales [*] y cuyos conceptos (diametralmente opuestos a lo que
sostiene el ONU) han sido adoptados por un importante organismo
intergubernamental que opera a escala mundial. [*] En especial, la Alianza
Global contra la Trata de Mujeres, cuyos documentos emplea la regional Colombia
de la Organización Internacional de Migraciones en la "Capacitación para
Fortalecimiento Institucional" que imparte. En la Argentina , el Modelo
Holandés pro-trabajo sexual es sostenido
por la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR-Nacional), cuya etapa
inicial fue financiada por la Embajada Holandesa y que ejerce la Presidencia de
la Federación Latinoamericana de Trabajadoras del Sexo.
Aquí se
reseña el inicio y prosecución de tal campaña, considerándose imperioso su
conocimiento ya que, de otro modo, sería imposible comprender y superar la
flagrante contradicción entre una trata de personas mayoritariamente encaminada
a su Explotación Prostibularia, vs. las acciones estatales que intentan luchar
contra la misma, pero que contumazmente se niegan, no sólo a enfrentar la
realidad de que hay prostitutas y que se las explota en los Prostíbulos, sino
incluso a hablar de ello, conducta ésta igual a cuando daba pánico enfrentar
el, o hablar, del agotamiento del 1:1.
El
comienzo tal "campaña de desinformación" fue narrado por Dorchen
Leidholdt , co-fundadora de la Internacional Coalition Against Trafficking in
Women (CATW), quien fue invitada en 1991 a un Symposiun en Estrasburgo
financiado por el gobierno holandés y organizado por una "Fundación contra la Trata de
Mujeres".
En ese Symposium quedó claro que se hablaría
exclusivamente sobre la Trata de Personas, sin tocar el tema de la
prostitución, pese a que es el objetivo y el principal motor de la trata (85%
de las personas traficadas), empleándose el eufemismo de "explotación
sexual" [*] cosa que luego se extendería a escala mundial, con excepción
del ECOSOC. Pese a que muchos participantes rechazaron y refutaron el enfoque
de los organizadores del Symposium, las acciones continuaron con esa
orientación. [**]
Que ésa
Campaña está teniendo pleno éxito global lo prueban estos hechos:
1- En ninguno de los eventos nacionales ni
intencionales que se realizan se usan las palabras prostitución y prostíbulos,
ello pese a ser la prostitución es la explotación sexual por excelencia y el
mayor objetivo de ésa trata, y los prostíbulos, el lugar donde mayoritariamente
se explota a las víctimas de la misma.
2- Que tampoco se lo menciona en ninguno de
los proyectos de ley presentados en la Argentina ni en otros países se habla ni
de prostitución, ni de prostíbulos, de le explotación de la prostitución ajena.
3- Que tampoco se lo hace en el Protocolo de
Palermo 2000.
4- Que pese a la catastrófica extensión e
impunidad que los secuestros de mujeres para esclavitud prostibularia y
explotación de la prostitución ajena han alcanzado en la Argentina , en el
"lenguaje oficial" sólo se habla de trata da personas.
[*] No
muy diferente a decir "daños colaterales" al referirse a
destrucciones, muertes de civiles o masacres durante las actuales guerras no
declaradas.
[**]
Ver "Prostitución y Trata de Personas", pags. 257 párr. 2º y 258
párr. 2º y 3º, en "Estado de Derecho y Trata de Personas para la
Explotación Comercial", Editor Coalición Contra la Trata de Mujeres y
Niñas de Latinoamérica y el Caribe (CATW-LAC), México 2006.
Extractamos los párrafos más ilustrativos:
« Todas las participantes fuimos instruidas de
que el tema a tratarse en la conferencia era la trata de mujeres y que la
prostitución no se discutiría. Conforme la conferencia avanzaba, se hacía más y
más evidente que las organizadoras habían desarrollado una definición
extremadamente estrecha de trata de personas.
Las
organizadoras insistían en que la trata de personas con propósitos sexuales era
el transporte de mujeres a través de fronteras nacionales y regionales y que
siempre involucraba el uso de la fuerza o el engaño. El hecho de que las mujeres hubieran sido
víctimas de trata con propósitos de prostitución, era, para las organizadoras,
completamente irrelevante.
Realmente, parecía ser muy poco relevante para
ellas si las mujeres habían sido traficadas con propósitos de prostitución o
para cocinar y hacer pasteles. Era completamente irrelevante para ellas que las
mujeres fueran traficadas para la industria local del sexo; su enfoque se
centraba única y exclusivamente en las redes internacionales de delincuencia
organizada que desplazaban por la fuerza a mujeres a través de las fronteras.
Se hizo evidente que la definición de las
organizadoras de la conferencia de trata de mujeres y su censura sobre el tema
de la prostitución, era una estrategia deliberada usada para fortalecer una
agenda específica.
El
gobierno holandés, que había financiado la conferencia, estaba convencido de
que la industria del sexo podía representar una próspera y lucrativa fuente de
ingresos para los países que, como en
Holanda, quisieran legalizar y reglamentaran la prostitución [*]. Todos
los abusos aparentes de la industria local e internacional del sexo, de acuerdo
al Gobierno Holandés, se derivaban de su situación ilegal, la que las mantenía
en el mercado clandestino y bajo el control de la delincuencia organizada. Para
ellos, la prostitución, si se legaliza y se dignifica, limpiándola de su
estigma, puede ser un trabajo como cualquier otro. [**]
Una
década después de la conferencia, el gobierno holandés ha impulsado totalmente
su agenda y ha legalizado y otorgado licencias a 2.000 burdeles y ha registrado
como prostitutas a las mujeres y niñas que ahí se encuentran (Louis, M., 1999;
LifeSiteNews.com, 1999). Una vez que la prostitución se legalizó en Holanda,
los propietarios de los burdeles comenzaron a reclutar mujeres para la
prostitución a través de las bolsas de trabajo bajo del gobierno, ofreciendo
esta opción a las trabajadores y trabajadores desempleados (Ananova.com,
2002).
Los esfuerzos
de los organizadores de la conferencia para censurar las discusiones sobre
prostitución fracasaron. Varias personas de las participantes, insistieron en
señalarla. Una de las voces en desacuerdo fue la del profesor sueco de trabajo
social Sven Axel Manson, quien ha conducido estudios sobre los clientes
masculinos de prostitución y que estaba convencido que el tráfico o la trata de
personas no se puede disminuir si no se toman medidas fuertes para confrontar y
eliminar la demanda de mujeres y niñas caídas en la prostitución.
Desde
la conferencia de Estrasburgo 1991, la cuestión de la relación entre la
prostitución y la trata de personas con propósitos sexuales ha adquirido un
mayor significado. Durante la década que la siguió, otras ONGs se sumaron a la
Fundación Holandesa contra la Trata de Personas para insistir en que la trata
de personas y la prostitución son fenómenos distintos, separados y que no
guardan ninguna relación, concepto diametralmente opuesto al que sostiene la
ONU.
Estas
ONGs argumentan agresivamente que la trata de personas es una violación
derechos humanos, mientras que la prostitución es un trabajo - "el trabajo
sexual". »
[*]
NOTA: Exactamente eso mismo propuso un documento de la oficina regional de la
OIT en el SE-Asiático, destacando como ventajas de la reglamentación de la
prostitución doméstica y de la emigración de mujeres para prostituirse en los
países más desarrollados: reducción de la tasa de desocupación, ingreso de
divisas (por el turismo sexual y remesas de las emigradas a sus familias) y
aumento de la recaudación tributaria. Ref: Lin Lean Lim, The Sex Sector in SE Asia.
[**] NOTA: En contraposición, el ECOSOC (con
la continua disidencia de Holanda) reitera una y otra vez que la prostitución
no debe ser reglamentada ni considerada como un trabajo legítimo. Ref:
documentos ECOSOC 2001 a 2006.
Desde la Fundación María de los Ángeles felicitamos a su autora por la presente nota.
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